Desafiando a la comunidad
Durante la temporada 2018 - 2019 hemos venido realizando cada 7 semanas, aproximadamente, eventos sorpresa para poner a prueba a la comunidad de runners de Barcelona de la mano de @nikerunning y @boxbarcelona_homeofsport.
El ciclo de desafíos
La propuesta consistía en ciclos de 7 semanas:
- 5 semanas de entrenamiento específico
- 1 evento sorpresa para realizar el desafío
- 1 sesión de recuperación entre ciclos
Nuestra intención era hacer olvidar la rutina habitual de carreras populares, y que estos desafíos hicieran correr de formas que no los runners no se esperaban.
Los entrenamientos
Para poder entrenar para los retos personales y a la vez preparar estos desafíos nos juntábamos cada martes, a las 19:24, en NIKE BOX BARCELONA @boxbarcelona_homeofsport en C/Atlàntida, 78 (Barceloneta) con la comunidad de running #BOXBARCELONARUNNERS.
Desafío #1: 10k en Cursa Jean Bouin
Noviembre de 2018
Para calentar, un desafío al que todo runner debe estar más que acostumbrado: realizar un 10k.
Existen muchas formas de hacerlo. Para simplemente terminarlo, para batir tu marca personal, para ganar a un amigo, para hacer tu primera carrera urbana (ojo, ¡engancha!)…
Sea como sea, ponerse un dorsal siempre es un desafío.
Desafío #2: KM Vertical
Enero de 2019
50 valientes se reunieron un sábado por la mañana a los pies de la montaña de Montjuic, en las Fuentes Mágicas. Les esperaba una carrera hacia un punto de meta secreto en el punto más alto. Sin más reglas, sólo debían llegar cuánto antes.
¿Escaleras? Check. ¿Parkings? Check. ¿Jardines? Check. ¿Caminos de tierra? Check. ¿Salir corriendo porque han revelado la meta y no te has dado cuenta ya que estabas calentando? Premeditado y check.
Un circuito (?) de 2,5 KM en el mejor de los casos, y de tantos como caminos equivocados quisieron coger. Lo importante no era ser el más rápido, ni ser el más listo. Era superarse.
En la llegada les esperaba un punto de animación accidentado y unas vistas del puerto desconocidas para muchos. Y otras cosas que no podemos desvelar, por que no estabas allí.
Desafío #3: Velocidad
Marzo de 2019
Con la Plaza del Mar de telón de fondo y tras un buen calentamiento, tuvo lugar una competición de series de velocidad. La velocidad es una disciplina olímpica, practicada en pista cubierta o al aire libre, sobre distancias habituales de 60m, 100m, 200m, 400m y 800m.
Mediante un sistema eliminatorio a base de series de 200m y 400m, donde en cada serie la mitad de los competidores quedaba eliminado, los runners pelearon por ser los más rápidos (y más astutos) de su grupo de ritmo.
Desafío #4: Milla de la Sagrada Familia
Mayo de 2019
La milla es una distancia emblemática en el atletismo que consta de 1.609m sobre pista o asfalto. Fue relevada por los 1.500m tras el paso al sistema métrico pero sigue siendo extremadamente popular.
En Barcelona, en el entorno de la Sagrada Família se disputa una de las millas urbanas más prestigiosas de España a nivel profesional y que cuenta con multitud de series amateur haciendo mucho énfasis en las categorías formativas.
Reunimos a 43 participantes para competir una mañana de domingo, siendo reconocidos como el grupo más numeroso en categoría adulta.
Desafío #5: 3.000m obstáculos
Julio de 2019
40 aventureros se dieron cita en la pista de atletismo del Estadi Joan Serrahima, en Montjuic, para realizar una prueba especial.
Tras un calentamiento dirigido sobre el tartán y unas rectas para adecuar sus piernas descubrieron su misión: completar 3.000 m de obstáculos (7 vueltas y media). Saltar vallas, rodar por debajo de vallas, volar sobre una ría helada (u aterrizar de lleno en ella), sortear conos…
Al terminar, un pequeño e improvisado baño en la misma ría que fue el preludio de un inusual diluvio en Barcelona. Por si alguien no se había mojado lo suficiente.