Flames Barcelona: La crew urbana de running de Barcelona

Unbounded: un encuentro de crews de running

Adj. Que no tiene, o parece no tener, límites. Con la Media Maratón de Barcelona como telón de fondo, lanzando la temporada de larga distancia, organizamos un fin de semana para la escena de running europea en el marco del movimiento Bridge the Gap (BTG).

451 participantes. 39 crews. 18 países.

Tide Runners HamburgPace Pack RunersRed Snakes MilanoTrack East
Bergamo RunningParis Running ClubLaRunFamMoskva River Runners
Eternal EaglesRun Squad CGNRunning JunkiesBeat Run Crew
FatBetty.RunZagreb RunnersTeam DLDBridge Runners
Gorky Park RunersOdense Running CrewBerlin BravesMikkeller Running Crew Aarhus
612 RunBURTWMN RunKraft Runners
Flames BarcelonaBLKLSTSsideline City RunnersREP Runners
Runfleet HamburgReal Running ClubAnchor Running Crew442
Run Pack BerlinLDN Branch ClubVolt FloydRun Dem Crew
We Run clanNBROPacekillersUnbounded

Foto de família en el Shake Out Run

El programa.

Un fin de semana de estas características sigue un patrón establecido por:

Welcome drinks.

A un salón de la Ovella Negra reservado fueron llegando personas a medida que aterrizaban en la Ciudad Condal. Viejos amigos y nuevos conocidos se daban cita e intercambiaban historias, anécdotas, números de teléfono (sí, somos jóvenes pero muchos tenemos una edad ya…) y algún que otro fluido. Os hacéis una idea de lo que sucede al juntar varios cientos de personas en un espacio que se dedica a vender bebidas más bien alcohólicas, ¿no?

Por respeto a la reputación de todos hasta aquí podemos leer.

Welcome drinks

Shake out run.

Citamos bien pronto al personal (¿oh, vaya, alguien se pasó anoche?) para activarnos. Gracias a la colaboración de Unite Hostel Barcelona, quien nos cedió una zona en su parking para ubicar un guardarropía y organizar la entrega de los goodies del fin de semana, trazamos una ruta que nos llevó desde la Vila Olímpica (emblema de los JJOO de Barcelona 92) hacia el frontal marítimo, dirección hacia la Plaza del Mar en plena Barceloneta.

Ver a 350 personas corriendo juntas por el litoral barcelonés, un sábado a una hora bastante temprana (y resacosa), es una estampa peculiar. Que estas se lancen al agua a mitad de trazado (hay que comprender que la temperatura tanto ambiental como del mar es, comparativamente, más bien caribeña para gran parte de Europa por esas fechas) no tiene precio.

Corriendo por la Barceloneta

Al finalizar, pudimos contar con la hidratación ofrecida por Raw Super-Drink (orgánica, limpia, funcional y nutritiva… ¡gracias!).

Hidratación en el Shake Out Run

Pasta party.

Una pasta party, para quien no lo sepa, es un festival de carbohidrátos y glucógeno. Consiste en llenarse hasta las cejas, justo el día anterior a una competición exigente, a base de pasta o alimentos similares.

Dejando de lado valoraciones científicas, suele ser más una ocasión social muy interiorizada en la rutina del runner que no puede faltar en el planning de un fin de semana runner.

Con la intención de darle una vuelta de tuerca, organizamos el primer Paella Party de la historia de BTG para lo que contamos con la colaboración de Chicken Bar en el Port Olímpic. A partir de las 17h de la tarde, un horario muy merendolero pero bien europeo, 250 personas fueron desfilando para inflarse a base de buffet libre de paellas y pasta.

Con las pilas y las tripas cargadas, cada uno se fue a su hogar (o no) a prepararse para la contienda del día siguiente.

Run.

Amanece un domingo soleado en Barcelona.

Tras una obligatoria foto de familia, cada runner entró en modo Media Maratón de Barcelona y se dispuso a calentar, hacer pipí, comerse las uñas y cualquier otro rito (no satánico) que cada uno tuviera.

¿Y qué pasa con los acompañantes? ¿Los lesionados y los curiosos? ¿Los que han bebido demasiado?

Joan y Daniel en carrera

If you don’t run, you cheer!

Ssidelines animando

Es una de las máximas de BTG y algo que no íbamos a dejar de lado. En plena calle Marina, punto estratégico que permite ubicarse tanto en el paso por el km 8 como en el km 20,5, plantamos campamento armados con carteles, silbatos, bocinas, confetti, altavoces y agua (ehm… cerveza).

Durante 2h largas nos encargamos de amenizar la llegada de miles de runners. Sus caras de emoción, energía, sorpresa y agradecimiento nos hacen saber que lo estamos haciendo bien. Oye, ¡que hasta hemos traído a un DINOSAURIO! Sí, estás leyendo bien. Encontramos restos de un mosquito fosilizados dentro de un trozo de ámbar en la Bretaña francesa y…

Dinosaurio en la cheerzone

Lo que empezó siendo un pasillo ancho fue estrechándose a medida que avanzaba la carrera. Runners que finalizaban se unían a animar. El descenso de los ritmos de paso permitía acercarnos cada vez más y más a los atletas. Hasta tal punto que terminamos estableciendo un auténtico túnel de animación humano.

Animación hacia el final de la carrera

Pasillo con dinosaurio

Túnel de animación

Una vez terminada la prueba, y tras el paso del coche (autobús) escoba, levantamos campamento.

Bailes improvisados

After party.

Sin prácticamente tiempo a descansar (recordamos que vamos en horario Europeo), con la caída del sol llega la siguiente cita: una merecida fiesta.

Durante 8 horas, un Merlin cerrado en exclusiva y lleno con más de 200 personas se convirtió en el espacio más densamente habitado de Barcelona (sí, más que el metro en hora punta por las mañanas). Y tuvimos que dejar a gente en la calle…

Mientras todo el mundo se desataba en el interior, los capitanes de Flames Barcelona tenían la difícil tarea de controlar el acceso al local y descubrir de cuántas formas distintas se iban a intentar colar en la fiesta decenas de mujeres. Con tanto descaro como venían los intentos se devolvían las negativas.

Running Junkies en la barra

Una vez todo el mundo presente, se libró una de las últimas competiciones de la noche: ¡la gran final de la Running Crews Cup! Durante todo el fin de semana las distintas crews habían batallado por ser las más ingeniosas en IG. Running Junkies y 612 Run se disputaron el trofeo en un duelo de velocidad… ¡bebiendo chupitos! Los 3 representantes suizos vaciaron sus 10 chupitos antes que sus contrincantes holandeses, llevándose el premio.

A continuación, se entregaron también los premios al runner más sexy, la runner más hot, el runner más rápido y la crew más numerosa. Todos ellos se llevaron, literalmente, un pedacito de Barcelona a casa.

Y la fiesta siguió…

Fiesta en Merlin

Experiencias.

A continuación una selección de recuerdos y vivencias de algunos presentes.

Albert (@albertsaanz), Barcelona — Flames Barcelona

Para mi fue una experiencia muy especial. Juntar a tantas personas con una misma pasión y ganas de pasarlo bien, con una de las citas más importantes de Barcelona, es algo que nunca olvidaré. Destacando también las nuevas amistades que gracias al evento pude hacer. Simplemente espero que se repita.

Anya (@anyaburganova), Moscú — Gorky Park Runners

The event was an amazingly organized and warm meeting of old friends from around the world who are sharing dedication and love to what they do. We gathered in Barcelona to celebrate the joy of running and enjoy some Barcelona’s February weather.

Nacho (@nochevalle), Nueva York — BridgeRunners

As a Spaniard who lives abroad and has been to many BTGs, it was pretty special to go Barcelona, a city that feels like home to me, with so many international friends for the epic weekend that the homies from Flames prepared for us.

Sobre el movimiento.

¿Qué demonios es eso de una running crew?

En palabras del blog MapMyRun, en su artículo An International Running Movement:

Una crew se diferencia de otros grupos en el sentido que estas incluyen aventura, exploración y, sí, copas después de entrenar en su agenda. Una crew habitualmente está basada en una zona urbana, y puede tener entre sus integrantes personas que no se habían identificado como runners previamente.

Estos aspectos sociales e inclusivos, extradeportivos, también son resaltados en el artículo Urban dwellers, and their street style, culture and flair, fuel the run crew vibe de la revista Motiv Runners:

El aspecto de ocio posterior es crucial en una run crew — bien sea una cena, unas copas o un evento post-entrenamiento. Incluso viajan por el mundo juntos y se encuentran con otras crews en carreras internacionales durante fines de semana deportivos y fiesteros. Existe pues una intersección donde hay un movimiento global que conecta la cultura del running, el lifestyle, la música, el arte y la creatividad en eventos por todo el mundo donde las crews convergen para conocerse, correr, crear y disfrutar juntas.

¿Pero cómo llegó a nacer algo así? Rad Reason apunta en Urban Running Taking Over The City hacia un momento específico:

Es un movimiento que nació en NY (Bridge runners), Londres (Run Dem Crew) París (Paris Running Club) y Copenhagen (NBRO) y que se expandió rápidamente por todo el mundo. Hoy hay crews en Beirut y Manila, en Seúl y en México DF.

Estas 4 crews decidieron encontrarse por primera vez en 2012 durante el Medio Maratón de Berín, dando nacimiento al movimiento Bridge the Gap (BTG).

En palabras de una de las personas clave en sus inicios, Charlie Dark, capitán de Run Dem Crew:

No hay ego, sólo amor, paz y personas preocupándose por los demás, y esa es una característica muy rara y muy especial en este mundo.